Intranet

Heliodora, la nueva Berline Weisse de Althaia

Nuestra pasión cervecera hace que no podamos dejar de crear. Esta vez, es una nueva cerveza de trigo elaborada según la antigua receta que a principios del siglo XX estuvo a punto de desaparecer.

¿Su historia? Te la contamos.

Heliodora esperaba inquieta al final del camino. A finales de febrero su padre siempre le traía del mercado naranjas sanguinelli.

Con las montañas cubiertas de nieve, en lo más profundo del invierno, aquellas frutas rojas como la sangre parecían anunciar la brisa cálida de la primavera. Y todos los años se preguntaba cómo serían los árboles en los que crecían frutas tan hermosas.

 

La historia de los naranjos es un largo viaje. Llegaron al Mediterráneo desde China hace mil años, cuando daban una fruta amarga que se usaba como medicina y condimento. Se adaptaron tan bien a su nuevo hogar que produjeron espontáneamente multitud de nuevas variedades hasta que, en 1646, el botánico italiano Gian Battista Ferrari describió por primera vez el pigmento rojo en los cítricos.

Las distintas variedades de naranjas sanguinas viajaron durante siglos en embarcaciones de vela y se hicieron populares por toda Europa gracias a su resistencia a los largos viajes. Con la llegada de los barcos de vapor se redujo tanto el tiempo de navegación que se pudieron exportar otras variedades distintas y poco a poco las naranjas de la sangre cayeron en el olvido.

 

Pero Heliodora nunca las olvidó. El sol mediterráneo le tenía reservado su regalo en Altea, donde se encontró con los árboles que la intrigaban desde la infancia. Ahora, cada febrero, acude a su huerto centenario con la ilusión de una niña para recoger las naranjas sanguinelli que se añaden a esta Berliner weisse.

Heliodora, una cerveza de trigo, suave, refrescante y ligeramente ácida, con el toque de color y aroma que le otorgan estos cítricos tan especiales.

Tradición prusiana y carácter mediterráneo.

(texto de Juanvi, yerno de Heliodora)

Una cerveza de trigo y ácida, incluida en el tipo de cervezas llamadas «Sour», elaborada con naranjas «Sanguinelli», naranjas de sangre de un bancal centenario del pueblo de Altea.

Su nombre, Heliodora, es en honor a la dueña de los naranjos que producen estas naranjas tan especiales.

De aroma marcadamente ácido, pudiendo tener un carácter afrutado. Sin aroma a lúpulo. De un color pajizo muy pálido y una densa espuma blanca. Siempre efervescente.

Es una cerveza de edición limitada, solo hay 1000L y hasta la próxima cosechas de naranjas no se volverá a hacer. Así que si quieres probarla, date prisa y ven a Althaia en Altea o también podrás comprarla en la tienda online a partir de esta semana.

Las Berline Weisse son una especialidad regional de Berlín, referida por las tropas de Napoleón en 1809 como «El Champagne del Norte» debido a su carácter vivaz y elegante. Solamente dos cervecerías tradicionales todavía la elaboran.

Así que si quieres probarla, ven a Althaia en Altea o entra esta semana en nuestra tienda online y llévate unas cuantas.

STAY UP TO DATE

Submit your email to get updates on products and special promotions.