Intranet

Heliodora, la cerveza más refrescante del mundo

Hace alrededor de 50 años cuando una niña pequeña que vivía en las montañas esperaba ansiosa el mes de febrero cuando su padre le traía unos frutos rojos muy especiales que a ella le encantaban, las naranjas sanguinelli. Esta niña al comer estos cítricos siempre se preguntaba cómo serían los árboles que los producían, hasta que un día se encontró con estos árboles en Altea. Pero nadie como Juan V. Martín, su yerno, para describir con detalle aquello que ocurría hace unos 5o años:

«Heliodora esperaba inquieta al final del camino. A finales de febrero su padre siempre le traía del mercado naranjas sanguinelli.

Con las montañas cubiertas de nieve, en lo más profundo del invierno, aquellas frutas rojas como la sangre parecían anunciar la brisa cálida de la primavera. Y todos los años se preguntaba cómo serían los árboles en los que crecían frutas tan hermosas.

La historia de los naranjos es un largo viaje. Llegaron al Mediterráneo desde China hace mil años, cuando daban una fruta amarga que se usaba como medicina y condimento. Se adaptaron tan bien a su nuevo hogar que produjeron espontáneamente multitud de nuevas variedades hasta que, en 1646, el botánico italiano Gian Battista Ferrari describió por primera vez el pigmento rojo en los cítricos.

Las distintas variedades de naranjas sanguinas viajaron durante siglos en embarcaciones de vela y se hicieron populares por toda Europa gracias a su resistencia a los largos viajes. Con la llegada de los barcos de vapor se redujo tanto el tiempo de navegación que se pudieron exportar otras variedades distintas y poco a poco las naranjas de la sangre cayeron en el olvido.

Pero Heliodora nunca las olvidó. El sol mediterráneo le tenía reservado su regalo en Altea, donde se encontró con los árboles que la intrigaban desde la infancia. Ahora, cada febrero, acude a su huerto centenario con la ilusión de una niña para recoger las naranjas sanguinelli que se añaden a esta Berliner weisse.

Una cerveza de trigo, elaborada según la antigua receta que a principios del siglo XX estuvo a punto de desaparecer. Es suave, refrescante y ligeramente ácida, con el toque de color y aroma que le otorgan estos cítricos tan especiales.

Tradición prusiana y carácter mediterráneo.»

Heliodora es la primera cerveza elaborada con naranjas sanguinas y su nombre, no podía ser otro, que el nombre de esta niña que tanto anhelaba conocer esos árboles y qué tanto le gustaban esas naranjas.

Heliodora es una Berliner Weisse, una cerveza de trigo ácida, englobada dentro de las llamadas cervezas «Sour» y elaborada con las naranjas sanguinelli que produce este bancal centenario (1912) del pueblo de Altea.

Su aroma es marcadamente ácido, y moderadamente afrutado. Muy refrescante, ideal para el verano, con una densa espuma blanca y siempre efervescente. Una ale de trigo muy pálida, ácida, y de bajo contenido alcohólico.

La Berline Weisse es una especialidad regional de Berlín, referida por las tropas de Napoleón en 1809 como el «Champagne del Norte» por su carácter vivaz y elegante. Un estilo casi perdido por los cerveceros en todo el mundo y que solo dos o tres casa míticas cerveceras en Alemania mantienen.

Ha sido descrita por muchos como la cerveza más refrescante del mundo.
El pasado viernes, 4 de mayo, tuvo lugar la presentación de Heliodora en el Club Naútico de Altea, y todos los asistentes tuvieron la ocasión de probar esta novedosa cerveza de estilo Berliner Weisse, también llamada el Champagne del Norte de Europa. Mayte Pardo y Jorge Orozco, de Althaia Artesana, Juan V. Martín, historiador y Martutxa Casares, ilustradora de las etiquetas de las cervezas artesanas de Althaia, fueron los maestros de una ceremonia en la que se habló de historia y de modernidad. Historia de un bancal centenario que produce un fruto cítrico exquisito casi extinguido y modernidad porque Althaia es la primera en utilizar este tipo de fruto para elaborar una cerveza artesanal.

Esta es la 3ª cerveza nueva que Althaia lanza en los últimos 6 meses y se suma a las ya 14 marcas que producen de manera regular y que están vendiendo en España y exportando al norte de Europa con mucho éxito. 

Si quieres probarla, puedes encontrarla aquí o acercarte a Althaia Artesana en Altea. Heliodora es una edición limitada de la que solo se han hecho 1000l. y hasta la cosecha del año que viene no se elaborará más.
Una cerveza única que no puedes perder la oportunidad de probar.

STAY UP TO DATE

Submit your email to get updates on products and special promotions.