Intranet

El sector de la cerveza independiente goza de buena salud (y los festivales lo confirman)

Estamos en plena temporada de verano y como cada año, lo hace acompañada de un buen número de festivales dedicados a la cerveza artesanal y/o independiente. Una temática que algunos eventos tratan de forma monográfica y otros de forma más tangencial, pero en los que encontramos un común denominador: un crecimiento anual continuo en número tanto de visitantes como expositores y una consolidación de la enorme calidad de las cervezas craft que ofrece el sector nacional.

 

En Cervezas Althaia nos encanta participar en estos festivales por un buen número de razones, pero probablemente la más importante es que lo disfrutamos de ellos como el primer día. Agradecidos por formar parte de un sector donde impera el compañerismo y en el que las colaboraciones son habituales, esa atmósfera se transmite y se respira en cada celebración, y hace que consumidores y clientes se sientan como en casa. Hoy os queremos contar por qué nos gustan tanto estos eventos y qué podéis encontrar si no habéis asistido nunca a ninguno.

 

¿Qué podemos encontrar en una feria de la cerveza?
Frente al modelo de mercado establecido por las grandes marcas comerciales, con el foco puesto en los beneficios y el escaso respeto por la elaboración, los festivales de cerveza acercan a consumidor y productor. Es el momento en el que clientes y aficionados pueden probar nuevas referencias, o repetir cervezas que ya conocen, haciéndolo junto al maestro cervecero e intercambiar impresiones como si del autor de un libro se tratara.

 

Otro aspecto a destacar es la amplia oferta de cervezas distintas que podemos encontrar en un espacio más o menos reducido. Una oportunidad difícil de encontrar, ya que los locales especializados no pueden contar con tantos grifos diferentes.

 

¿Cómo se organizan?
Se trata de ferias familiares donde cada cervecera posee un espacio desde el que sirve su propia cerveza, en un stand propio. Ferias como esta son las de Mareena, La Fira del Poblenou o La Fira de Mediona entre otras.

 

También existen otros tipos de festivales, en los que los organizadores adquieren los barriles de las cerveceras participantes y tienen personal para servir durante el evento, como es el caso del Barcelona Beer Festival. En este segundo tipo se potencia más el networking en el sector, con un enfoque más profesional, y se aprovecha ese tiempo libre para organizar charlas y conferencias.

 

¿Qué tipo de público asiste?
Lo bueno de estas ferias es que encontramos varios tipos de perfiles, y esto es una de las mejores maneras de crear cultura cervecera y atraer nuevos aficionados. Por un lado, encontramos a los consumidores más experimentados, que casi ya saben de antemano lo que quieren probar al visitar un festival, pero también encontramos cada día más y más público que acaba de descubrir la cerveza artesana y decide ir a descubrir y probar referencias y propuestas nuevas. El perfil es muy heterogéneo y cada vez con una participación de las mujeres como asistentes y elaboradoras. El mercado craft es un mercado moderno que trabaja cada día por la paridad.

 


Aumento del número de ferias
Toda ciudad que se precie tiene que tener un festival de cervezas, igual que tiene que tener un festival de música. La demanda está creciendo día a día. se oferta como una actividad cultural más dentro de los pueblos y ciudades. Y también es una bonita forma de apostar por el comercio local y enriquecer las relaciones personales y comerciales.

 

Los inicios de la cerveza artesana en España están claramente en el norte de la península: País Vasco, Navarra, y Cataluña han apostado casi desde el principio por este tipo de cervezas y por consiguiente por este tipo de eventos. Cataluña es sin duda una de las regiones donde más eventos de este tipo se pueden encontrar.

 

Pero encontramos un despunte de nuevas propuestas en Madrid con festivales como BeerMad. También hay festivales ya arraigados como el Milanito en Valladolid, dónde participaremos a finales de agosto, y dónde este año además se busca fomentar el rol de la mujer en el sector cervecero.

 

¿Existen premios relacionados con estos festivales?
Algunos de estos festivales aprovechan para incluir concursos de cervezas. Por ejemplo, en el marco del Barcelona Beer Festival se realiza el Barcelona Beer Challenge. Es de carácter internacional, y considerado el festival más importante del sur de Europa. Un total de 218 cerveceras de todo el mundo han participado este año (22 países), sumando 1.112 cervezas.

 

La Fira de Poblenou, por ejemplo, ha realizado este año el V Campeonato Nacional de cervezas, y Althaia ha ganado un oro con Cap Negret, nuestra Oatmeal Stout con Nitro. Y en Madrid dentro del BeerMad se realizó la Madrid Brew Competition, dónde buscaban la mejor IPA de España y dónde Althaia ganó la Medalla de Oro con American IPA.
Aunque en los últimos años las cerveceras industriales también están participando en este tipo de concursos, en el sector craft preferimos que se mantengan al margen de los festivales y así mantener el perfil independiente y artesano que los hacen tan especiales. Los intentos de las grandes cerveceras por participar en este tipo de festivales generan confusión en el consumidor, aprovechando la ambigüedad de la actual legislación. Pero esperamos que haya cambios al respecto en el futuro próximo y contar con el apoyo de los promotores de los festivales para conseguirlo.
¿No quieres perderte ningún festival este año? ¡Consulta este enlace y entérate de todas las fechas!

STAY UP TO DATE

Submit your email to get updates on products and special promotions.